Ecuador: Asamblea analiza objeciones parciales a la Ley de Aguas

agua

La Asamblea Nacional de Ecuador analiza  las 10 objeciones que el Poder Ejecutivo le planteó a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, más conocida como Ley de Aguas.

Por medio de un comunicado de prensa, se pronunció sobre el tema la Comisión parlamentaria de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, la misma que firmó el proyecto de Ley.

Dicha comisión parlamentaria  propone allanarse a los cambios propuestos por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La comisión señala que la objeción presidencial aclara y complementa el sentido de la ley.

Agregaron que “los textos propuestos por el mandatario coinciden con la estructura, contenido y normativa, los cuales fueron debatidos al interior de la comisión”.

El presidente de Ecuador propuso diez modificaciones, entre ellas, al artículo 7 referente a las actividades en el sector estratégico del agua. De igual manera, planteó cambios sobre las competencias de la Autoridad Única del Agua.

Sin embargo, este veto del presidente no ha sido aceptado de buena gana por todos los asambleístas, ecuatorianos.

Muchos afirman que la Ley de Aguas no ha tomado en cuenta las propuestas recogidas en asambleas populares, las mismas en las que participó el sector indígena y campesino.

César Umaginga, asambleísta por Pachakutik, contó que su movimiento político pidió que la Ley de Aguas garantice el libre acceso al agua y elimine las concesiones que permiten la privatización del recurso.

Sin embargo, advirtió que estos puntos que no fueron acogidos en la ley.

Por el contrario, el veto presidencial tiende más al control y la estatización de los recursos hídricos, afirmó el asambleísta. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC) 

Audios:

    Cesar Umaginga, asambleísta por Pachakutik: (706 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 3 = 12