Contaminación de empresa Pluspetrol en Amazonía no quedará impune anuncia gobierno peruano

contaminacionEl ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, aseveró que las denuncias realizadas contra la empresa multinacional argentina Pluspetrol, no quedarán impunes. La compañía fue acusada de ser responsable de una serie de derrames de petróleo que han contaminado los ríos y lagunas de la cuenca del Pastaza, en plena Amazonía peruana.

 Pulgar Vidal afirmó que existe una indicación directa del presidente de la República, Ollanta Humala, para que no haya impunidad en este tipo de casos de contaminación.  “No se puede permitir que una empresa asuma sus obligaciones de manera tan irresponsable, causando un perjuicio a la población”,  aseveró el ministro del Ambiente.

 El gobierno peruano declaró en emergencia la cuenca del Pastaza, en el departamento de Loreto, por un lapso de 90 días. Durante ese tiempo se realizará la remediación de las zonas contaminadas para evitar problemas de salud entre las comunidades indígenas.

La congresista peruana Verónica Mendoza, quien viajó a la zona contaminada y presentó la denuncia ante varios medios de comunicación, resaltó que este problema se debe a que durante mucho tiempo el Estado Peruano ha sido muy permisivo en materia ambiental.

“El Estado no ha sancionado los derrames ni los impactos ambientales, y ha permitido que las poblaciones indígenas que habitan en esos territorios se vean obligados a consumir agua contaminada y peces con metales pesados”, denunció la congresista.

 En el año 2012, la empresa Pluspetrol recibió una cuantiosa multa de más de 11 millones de dólares, sin embargo la compañía multinacional llevó el caso a los tribunales judiciales para evitar pagar la multa. Se informó que representantes de la empresa Pluspetrol en la ciudad de Lima indicaron que “la compañía está analizando la situación presentada”, pero no ofrecieron más detalles sobre el tema. (PULSAR)

Audios:

    Verónica Mendoza, congresista peruana: (Audio Canal Frecuencia Latina) (933 kB) descargar_peque

Comentemos