Confederación indígena ecuatoriana se pronuncia en rechazo a explotación petrolera en Yasuní

yasuniLa Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), decidió en un congreso general, encabezar la defensa del Parque Nacional del Yasuní y rechazar la posible explotación petrolera.

Durante tres días se realizaron varios debates sobre diversos temas, como por ejemplo: la criminalización de la protesta, los pueblos no contactados, la nueva estructura de gobierno de las Nacionalidades, entre otros.

Los dirigentes de 21 organizaciones y federaciones amazónicas decidieron rechazar la extracción del petróleo de las zonas sensibles del Yasuní.

El dirigente indígena, Milton Calleras, rechazó cualquier intento de ampliación de la frontera petrolera. “Decidimos exigir la consulta popular al Gobierno. El Yasuní es un tema que interesa a la Amazonía y a todo el Ecuador”, expresó el dirigente.

Sin embargo, en los últimos días, los representantes de otros sectores de organizaciones indígenas han expresado su apoyo al presidente ecuatoriano Rafael Correa y a su decisión de permitir la explotación petrolera en el Yasuní.

El congresista indígena, Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad, informó que están elaborando un plan de trabajo para analizar la propuesta del presidente Correa. Manifestó que la explotación de los recursos naturales podría convertirse en una oportunidad para el desarrollo de las comunidades. (PULSAR)

Audios:

    Carlos Viteri, congresista indígena, presidente de la Comisión de Biodiversidad: (963 kB) descargar_peque

Comentemos

− 5 = 1