Protestas durante la Jornada Mundial de la Juventud reclamaron el fin de la Policía Militar en Brasil

El reclamo por el fin de la militarización de la policía en Brasil ganó fuerza durante las manifestaciones que rodearon a la Jornada Mundial de la Juventud la semana pasada en Río de Janeiro.

Durante las manifestaciones del evento fue arrestado por desacato Roberto Melo, de 53 años. Fue por mostrar una camiseta con la imagen de Nuestra Señora, donde se afirmaba que “ella no aprueba la conducta de la Policía”.

Esta detención ocurrió al inicio de la Jornada, cuando una manifestación acompañó la recepción del Papa por autoridades brasileñas.

En esa oportunidad, la represión policial a las protestas dejó heridos y 9 detenciones, todas ellas consideradas ilegales por la Orden de Abogados de Brasil.

La pregunta “¿Dónde está Amarildo?” también tuvo amplia repercusión en las manifestaciones. Se trata de un albañil de 47 años que fue llevado 15 días atrás de la favela de Rocinha por agentes de la Unidad de Policía Pacificadora.

La desaparición de Amarildo provoco críticas al gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, del PMDB.

Un contingente de más de 20 mil agentes fue desplegado para el mega-evento religioso de la semana pasada en Río, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. El operativo incluyó policías del Batallón de Operaciones Especiales y del Batallón de Choque. Además, se movilizaron el Ejército, la Marina y la Aeronáutica.(PÚLSARBRASIL)

Audios:

    Testimonio del manifestante Roberto Melo (en portugués): (279 kB) descargar_peque

Comentemos

84 − 79 =