Policía reprime a comuneros peruanos cuando protestaban contra empresa minera

comuneroUn grupo de comuneros peruanos de la zona de Celendín, en Cajamarca, recibieron una serie de disparos por efectivos de las fuerzas policiales durante la tarde del martes 28. Así lo denunció el sacerdote Marco Arana, líder del movimiento político Tierra y Libertad.

Más de 1500 comuneros estaban realizando una marcha de protesta hacia la laguna El Perol para impedir el bombeo de las aguas por parte de la empresa minera Yanacocha. En ese momento fueron dispersados mediante disparos por los efectivos policiales.

Arana informó que la policía abrió fuego sin previo aviso y uno de los manifestantes fue herido de bala. José Guillermo Cueva, de 30 años, resultó herido en el brazo y el abdomen y fue llevado rápidamente a un centro de salud cercano.

Desde hace año y medio, una gran parte de la población de Cajamarca está protestando contra el gobierno del presidente Ollanta Humala porque apoya la ejecución del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha. Según los comuneros, este proyecto se realizará en las cabeceras de cuenca y podría causar un grave impacto ambiental en varias lagunas.

Marco Arana manifestó que recientemente la empresa Yanacocha anunció “que van a bombear las aguas de la laguna El Perol, lo cual implica su destrucción”, explicando así la razón por la cual los comuneros decidieron dirigirse hacia dicha laguna.

Uno de los gerentes de la empresa Yanacocha, Javier Velarde, manifestó que no van a realizar el bombeo de las aguas de la laguna El Perol. “Condenamos los actos de violencia vengan de donde vengan y estamos tratando de construir un clima de paz, estableciendo nuevas relaciones”, señaló el funcionario minero.  (PULSAR)

Audios:

    Marco Arana, sacerdote y líder del movimiento Tierra y Libertad: (606 kB) descargar_peque

Comentemos

− 7 = 2