Poeta Javier Sicilia a Barack Obama: México se desangra, 775 ejecutados en el último mes

Por medio de una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, el poeta mexicano Javier Sicilia y el director de la Organización Alianza Cívica, Sergio Aguayo, demandaron frenar el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.

El documento firmado también por más de 50 mil mexicanos aclara que durante el primer més de la gestión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, 775 personas fueron ejecutadas.

El texto resalta que la mayoría de los ejecutados murieron por heridas causadas con armas provenientes de Estados Unidos.

Del mismo modo, el oficio señala que de acuerdo con el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos, el 70% de las armas recuperadas por las autoridades mexicanas en los últimos tres años son de origen estadounidense.

Ante tal escenario, el escritor mexicano Javier Sicilia, el politólogo mexicano Sergio Aguayo y más de 50 mil personas, demandaron frenar el contrabando de armas de Estados Unidos a México, al que calificaron como ilegal e inmoral.

Además, exige hacer valer la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero. Esta medida, sostiene el documento, reduciría el acceso de armas a las organizaciones criminales que operan en México y que con frecuencia son importadas ilegalmente desde los Estados Unidos a la nación azteca.

Asimismo, solicita mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego y otra información disponible, incluyendo armas identificadas en demandas judiciales y en la Base de Datos de Armas Sospechosas (Suspect Gun Database), ayudando así a identificar a los vendedores de armas de fuego que abastecen a los traficantes.

La violencia ligada al enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes y las fuerzas armadas dejó un saldo de 60 mil muertos, de 2006 a 2012, durante el sexenio del entonces mandatario, Felipe Calderón, cuando decidió iniciar el combate frontal al narcotráfico.

La estategía incluyó el envío de militares a zonas donde la policía era ineficiente o estaba infiltrada por los grupos delictivos. (PÚLSAR)

 


aromina.garcia

Comentemos