Perú: Grave retroceso en respeto a derechos de comunidad LGTB

mhol

Las organizaciones sociales peruanas que representan a las poblaciones de lesbianas, gays, trans y bisexuales, LGTB, están denunciando que las autoridades políticas y legislativas del Perú están vulnerando sus derechos.

El Movimiento Homosexual de Lima, (MHOL), criticó el censo de población que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), debido a que en dicho censo no se considera como parejas a las personas del mismo sexo.

El MHOL envió una carta al director ejecutivo del INEI exigiéndole que explique y que se retracte de este grave acto de discriminación.

En el Manual de Empadronamiento del censo se establece que una de las personas que integra una pareja homosexual, será registrada como jefe del hogar y la otra será considerada como “otro pariente o no pariente”

En un comunicado, el MHOL explica que estas instrucciones del INEI atentan contra el respeto de la dignidad humana reconocida por la Constitución. “Registrar a las parejas homosexuales como ‘parientes’, tergiversa la realidad de los hogares peruanos”, afirman los activistas.

Otra violación a los derechos de la comunidad LGTB ocurrió la semana pasada, cuando el Congreso Peruano rechazó considerar la orientación sexual y la identidad de género como factores agravantes en los delitos de discriminación.

De esta manera, las leyes no protegerán a la población LGTB que es víctima de agresiones y crímenes debido a su orientación sexual.

El antropólogo y docente universitario, Martín Jaime, explicó estas decisiones de las autoridades se deberían a que existe una fuerte influencia política de sectores religiosos, especialmente la Iglesia. Manifiesta que los discursos religiosos afectan los derechos y libertades de las personas. (PULSAR)

Audios:

    Martín Jaime, antropólogo y docente universitario: (Audio programa "Barra de Mujeres", La Mula) (942 kB) descargar_peque

Comentemos

6 + 1 =