Perú: Exigen retirar candidatura de sentenciados por delitos contra la libertad sexual

bandera jne

Las actuales autoridades peruanas están tratando de reducir la presencia de candidatos políticos que tienen sentencias por diversos delitos.

El próximo mes de octubre se realizarán las elecciones para las presidencias regionales y para los alcaldes municipales en todo el Perú.

Este martes, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, reveló que son ocho los candidatos que tienen una sentencia por delitos contra la libertad sexual.

De igual manera, 21 candidatos a las elecciones, están en el Registro de Deudores Alimentarios, es decir, han sido sentenciados por no cumplir con sus obligaciones paternas para sus hijos.

Una de las cifras más preocupantes es que 8 actuales candidatos políticos, tienen antecedentes por el delito de violación sexual.

Uno de ellos es Eloy Melquíades Salcedo, del partido Acción Popular, que postula a la alcaldía del distrito limeño de Surco.

Dichos candidatos colocaron el dato de sus sentencias en sus hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

La ministra Omonte anunció que solicitarán al JNE que realice el cruce de información con el Poder Judicial. El objetivo es identificar a todos los candidatos que tengan algún tipo de sentencia.

Omonte señaló que están elaborando un proyecto de ley para que no puedan postular aquellos candidatos con este tipo de sentencias.

Dijo también tener la seguridad de que serán los mismos partidos políticos, una vez informados de los antecedentes de sus postulantes, los que separen a las personas cuestionadas.

El consenso de diversas autoridades peruanas es que se debe exigir a los partidos políticos a poner más filtros entres sus filas y que sus candidatos sean personas idóneas. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Carmen Omonte, ministra de la Mujer: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

+ 32 = 42