Perú: Denuncia de periodistas en contra de concentración de medios puede llegar a CIDH

ConcentraciónUn grupo de ocho periodistas peruanos interpuso, hace unas semanas, una demanda ante el Poder Judicial en contra de una operación comercial que afectaría la libertad de expresión y el pluralismo informativo en Perú.

Los periodistas denunciantes critican la compra del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, argumentando que significa una concentración de medios en la prensa escrita y amenaza la libertad de expresión.

Hace unos días, el juez titular del Cuarto Juzgado Constitucional, Juan Macedo Cuenca, admitió la demanda contra la compra del Grupo Epensa.

Diversos analistas opinan que la demanda será resuelta por el Poder Judicial, pero puede pasar al Tribunal Constitucional, porque se trata de un debate de tema constitucional.

Rosa María Palacios, una de las periodistas denunciantes, manifestó que esta demanda probablemente llegaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, el presidente del Grupo Epensa, Luis Agois, criticó la admisión de la demanda, que realizó el juez.

Agois manifestó que le llama la atención la posición del juez que primero anuló la demanda y luego la admitió. “Es peculiar y me hace pensar mal, que hay algún tipo de presión política (…) no sé si del presidente Ollanta Humala”, opinó Agois.

Aseveró que el tema de la “concentración de medios” tiene una “fuerte carga política”.

Manifestó que los periodistas denunciantes no tienen razón en su demanda legal.

“Ellos hablan de acaparamiento, pero eso no tiene ningún sentido porque los periódicos no los puedes acaparar: no hay producto más perecible que un periódico”, explicó. (PÚLSAR)

Audios:

    Luis Agois, presidente del Grupo Epensa: (661 kB) descargar_peque

Comentemos

− 4 = 1