Periodistas comunitarios y defensores de derechos humanos realizan encuentro centroamericano

evento

Alrededor de 100 periodistas y defensores de los derechos humanos se reunieron en el Encuentro Centroamericano de periodistas comunitarios y defensores de los Derechos Humanos.

Este evento se realizó los días 13 y 14 de octubre en Tegucigalpa, Honduras, bajo el lema de “Por el Derecho a la comunicación”.

En dicho encuentro participaron delegaciones de los países de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia y México.

El inicio del evento contó con la presentación del video “Sin derecho a la comunicación no hay democracia”, del realizador y catedrático de la Universidad de El Salvador, Roberto Pérez.

Además se realizó una conferencia gradaba en vídeo del ex Relator de las Naciones Unidas, Frank La Rue.

Una de las exposiciones estuvo a cargo de Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos y representante de AMARC para Centroamérica.

Pérez explicó los principales objetivos que convocan al encuentro como el articular un esfuerzo regional para incidir en las políticas públicas relacionadas al derecho humano a la comunicación.

“La comunicación es un derecho humano, no una mercancia”, aseveró el comunicador.

Pérez también resaltó la importancia de coordinar esfuerzos que complementen el trabajo de las y los comunicadores y defensores de los derechos humanos.

De igual manera planetó desarrollar un espacio regional de defensa del derecho de la comunicación y una agenda ciudadana que trabaje en este sentido.

En el Encuentro Centroamericano de periodistas comunitarios y defensores de los Derechos Humanos se presentó el libro “Poder y medios en Centroamérica, Construyendo políticas públicas ciudadanas”.

La investigación revela hallazgos sobre el estado de la libertad de expresión en la región centroamericana.

También hace un llamado a la reivindicación de la comunicación como un derecho humano que debe ser promovido y ejercido desde la ciudadanía. (Amarc Nicaragua)

 

Audios:

    Andrea Cristancho, investigadora: Andrea Cristancho, investigadora y miembro de la Junta Ciudadana por el Derechos Humano a la Comunicación, participó en el Encuentro. La periodista explica la investigación realizada sobre violaciones a los derechos humanos de periodistas publicada en el libro “Entre la Censura y la Discriminación, Centroamérica Amenazada”. (1 MB) descargar_peque

Comentemos

26 − 17 =