Parlamento de Nicaragua aprueba ley que beneficia a excombatientes de guerra

Más de 300 mil retirados del ejército y desmovilizados de la ex Resistencia Nicaragüense serán beneficiados con la Ley Especial para Atención a Excombatientes por la Paz, la Unidad y la Reconciliación Nacional, aprobada en el parlamento nicaragüense con la mayoría de votos.

La ley establece una serie de beneficios sociales para las personas que participaron organizadamente en la lucha por la liberación de Nicaragua entre los años 1959 hasta 1990, así como el pago de prestaciones sociales a madres de personas caídas en ese periodo y a discapacitados como resultado de la guerra.

Entre los beneficiados están los exguerrilleros sandinistas, los exmiembros de la Resistencia Nicaragüense, conocida como Contra, y exmilitares retirados del Ejército Sandinista y del Ministerio de Gobernación.

El exdirectivo de la Contra y expresidente de la República, Jaime Morales, dijo que esta ley es un gran paso de reconciliación en el país, mientras que Luis Martínez, miembro de la Asociación de Militares en Retiro, aseguró que esta ley viene a ser un instrumento jurídico que les permitirá poder demandar lo que por derecho les corresponde al haber luchado por la patria.

Por su parte, César Canales, excombatiente de la Contra, señaló que ellos han sido los menos favorecidos con los programas sociales del gobierno, pero que con esta ley esperan tener acceso a los proyectos de vivienda, techo y empleo.

La aprobación de esta ley era una demanda desde hace varios años emprendida principalmente por los exmiembros de la Contra ya que han sido los menos favorecidos con los programas sociales del gobierno. (PÚLSAR)

 

Nelson Rodríguez – Nicaragua


aromina.garcia

3 comentarios

  1. Hola yo pregunto que sin esa ley también nos favorece a los que por alguna razón tuvimos que emigrar del pais a como es mi caso que preste mi servicio durante 11 años en las filas de las fuerzas armadas de Nicaragua EPS

    • Noel Alfonso Perz (Abogado) says:

      Hola soy Noel Alfonso Perz (POcho) ABOGADO Y NOTARIO PUBLICO ,de Esteli. Si, la ley también te cubre , no importa que te hayas ido a emigrar

Comentemos