Organizaciones demandan a la CIDH un alto a la violencia contra niñas y mujeres en Nicaragua

Tres organizaciones no gubernamentales expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la problemática que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en Nicaragua, víctimas de la violencia y las agresiones sexuales, sin que el Estado ofrezca las garantías para su protección.

Luis Carlos Buob, uno de los peticionarios y miembro del organismo regional Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), dijo que la violencia que viven las niñas, adolescentes y mujeres de Nicaragua es alarmante, según los propios datos de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal.

“A pesar del marco jurídico nicaragüense, las mujeres no encuentran respuesta a las denuncias; las autoridades no han actuado con celeridad para identificar, investigar, procesar y juzgar a los responsables”, mencionó Buob.

Mientras Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM),  expuso ante los comisionados de Derechos Humanos de la CIDH las cifras alarmantes de violaciones del año 2012, cuando se reportaron 5 mil 371 peritajes de violencia sexual de los que 4 mil 532 corresponden a niñas y adolescentes menores de 17 años.

Solís denunció que en el caso de los 85 femicidios en 2012, solo 24 homicidas están presos y apenas 4 han sido condenados, mientras que el resto no se ha resuelto.

Las organizaciones peticionarias demandaron a la CIDH una visita conjunta al país por parte de la Comisión en la que participen la relatora para Nicaragua y las relatoras de la Mujer y la Niñez, que la CIDH pida al Estado de Nicaragua la visita al lugar y que dé una respuesta a esta petición en un plazo de 30 días.

Por Nicaragua, el abogado Iván Lara dijo en la audiencia que el país goza del marco jurídico adecuado, así como programas y proyectos sociales que favorecen a las niñas y a las mujeres.

El otro representante del Estado nicaragüense, Luis Alvarado, criticó a las organizaciones de señalar  solo denuncias y las invitó a realizar propuestas.

Desde que asumió el gobierno el presidente Daniel Ortega, las organizaciones de la sociedad civil han pedido ante la CIDH que el Estado invite a una delegación de esa instancia regional para visitar Nicaragua y constatar las denuncias, pero hasta ahora siguen esperando respuesta del permiso oficial para visitar el país.

La comisionada de la CIDH, Rosa María Ortiz, dijo que les preocupa la falta de  implementación de las leyes a favor de las mujeres en Nicaragua y la falta de información del Gobierno. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

 

 

Audios:

    Juana Jiménez: Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) Nicaragua. (2 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos