Nicaragua registró 85 feminicidios en 2012

La Red de Mujeres Contra la Violencia  (RMCV) de Nicaragua demandó al Estado acabar con la impunidad y aplicar los instrumentos de la ley contra la violencia hacia la mujer aprobada hace 8 meses. Pidió así frenar la ola de violencia en el país que en el 2012 dejó como saldo 85 mujeres asesinadas.

Aunque la comisaria de la Mujer de la Policía Nacional solo registró 71 asesinatos,  Luz Marina Torres de  la RMCV, dijo que el Observatorio Nacional de esta red tiene documentados los casos con nombres, apellidos, dirección y familiares de las víctimas.

La RMCV demandó al Estado, especialmente a la Comisión Interinstitucional, para que se reúnan para unir esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres; hasta ahora esta comisión estatal  no llama a las organizaciones de mujeres pese a que estas últimas fueron las creadoras e impulsoras de la ley contra la violencia hacia las mujeres.

Torres lamentó que de las mujeres asesinadas el año pasado, 13 ya habían puesto las denuncias de agresión de sus parejas ante las Comisarías de la Mujer de la policía nacional en Managua  sin que las autoridades les brindaran las medidas cautelares para evitar su muerte.

Según la RMCV, los principales problemas siguen siendo el acceso a la justicia y la impunidad, ya que de los 82 asesinos, 29 están prófugos,  dos feminicidios  quedaron impunes, uno fue condenado por violación y no por  feminicidio  y otro quedó libre por vencimiento de término.

La RMCV demandó al estado asignar el presupuesto para la aplicación de la ley 779, Ley Integral Contra la  Violencia Hacia las Mujeres, que hasta ahora no se refleja en el Presupuesto General de la República aprobado para este 2013, para que se pueda cumplir con todas las herramientas de protección hacia las mujeres. (PÚLSAR)

 

Nelson Rodríguez – Nicaragua

 


aromina.garcia

Comentemos

56 − 55 =