Nicaragua: Buscan el diálogo para aclarar el asesinato de un ex trabajador durante enfrentamientos con la policía

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, llamó al diálogo a los involucrados en el conflicto.

El episodio ocurrió en Chichigalpa, a 2 horas de Managua, donde un ex trabajador de un ingenio azucarero perdió la vida como consecuencia de la acción policial.

Fue cuando un grupo de ex trabajadores protestaban en la entrada del ingenio San Antonio. Al ser desalojados por la policía se produjo el enfrentamiento que dejó un muerto, un adolescente herido y varios lesionados.

Los ex trabajadores reclamaban a los propietarios del ingenio una indemnización por los daños a su salud ocasionados, según ellos, por haber trabajado en esta fábrica de azúcar.

El vocero de la policía, Fernando Borge, dijo que 7 oficiales están retirados temporalmente de sus funciones y son investigados por el incidente.

Al respecto, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, pidió que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables de la muerte del ex trabajador.

La entidad también exigió al Estado dar respuesta a las demandas de los ex trabajadores y buscar el acercamiento con los empresarios.

El vice-ministro de Gobernación, Carlos Najas, le pidió a los ex trabajadores una tregua de 10 días para buscar un diálogo con los propietarios del ingenio azucarero.

Mientras, la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica, Carmen Ríos, dijo que desde 1990 a la fecha han muerto 7 mil 998 personas por esta enfermedad, ocasionada por ingerir agua contaminada por los pesticidas utilizados en los cañaverales.

Sobre este hecho reciente, el grupo empresarial no se ha pronunciado. Sin embargo, en ocasiones anteriores han dicho que no se pueden responsabilizar por estos enfermos por no estar comprobados científicamente los daños.

La dirigente de la entidad que reúne a unos 15 mil ex trabajadores sostiene lo contrario y llamó a un diálogo inmediato con la empresa.(PÚLSAR)

Por Nelson Rodríguez (desde Nicaragua)

Audios:

    Carmen Ríos, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

53 + = 60