Mujeres nicaragüenses saldrán a las calles a defender la Ley 779

Para la semana de Pascua está programada una movilización nacional de mujeres nicaragüenses que demandarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inadmisibles los 4 recursos por inconstitucionalidad presentados por igual número de hombres  en contra de  la ley 779, denominada Ley  Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), dijo que la ley 779 es constitucional ya que está en el marco de las normas establecidas para garantizar no solo la integridad física y moral de las mujeres, sino la igualdad real de los derechos de las mujeres nicaragüenses.

Además señaló que la ley es consecuente con los compromisos internacionales asumidos por el Estado, por eso la CSJ debe rechazar esos recursos porque están al margen de los argumentos  jurídicos y los compromisos internacionales.

Jiménez reiteró que la CSJ tiene la responsabilidad de rechazar esos recursos y no prestarse a estar manipulando ni argumentando desde el pensamiento de cada uno de los Magistrados, ellos son garantes de la ley y como poder del Estado deben garantizar la coherencia hacia la Constitución y hacia las normas internacionales y tienen que por ley rechazarlos y no estar opinando ni manipulando.

La ley establece 60 días para resolver, pero por ejemplo los recursos por inconstitucionalidad  contra la penalización del aborto terapéutico  presentados por varias mujeres, con argumentos jurídicos y humanos,  tienen 7 años y los magistrados no los han resuelto.

El MAM es uno de los 28 espacios de coordinación de 148 organizaciones de mujeres que se juntaron en Managua para exigir a los Magistrados de la CSJ que rechacen cualquier intención en contra de  la Ley 779 por considerarla legítima.

“Nos parece una gran contradicción que los Magistrados de la CSJ le den trámite a esos recursos, porque muchos de ellos incluso colaboraron con la realización de esta ley”, dijo Luz Marina Torres de la Red de Mujeres Contra la Violencia RMCV.

A la RMCV le preocupa que algunos magistrados tengan reacción a favor de la violencia y de los agresores, ya que es grave para las 150 mil denuncias anuales de violencia contra las mujeres que se presentan en las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional.

En lo que va del año en Nicaragua se han registrado 11  feminicidios. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua


aromina.garcia

Comentemos