Movimiento de mujeres nicaragüenses rechaza reforma a Ley 779

Foto: Nelson Rodríguez

Foto: Nelson Rodríguez

La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) y el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua realizará diferentes actividades de protesta en rechazo a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aceptó enviar una propuesta de reforma a la Ley 779.

La reforma permitiría la mediación en casos menos graves de violencia contra las mujeres.

El vocero de la CSJ, Roberto Larios, quien informó de la resolución, señaló que por un lado rechazaron los 4 recursos por inconstitucionalidad presentados por igual número de hombres, pero por otro, aceptaron enviar una propuesta de reforma al artículo 46 de  la Ley 779 para permitir la mediación. 

Elia Palacios, enlace nacional de la RMCV, indicó que rechazan toda iniciativa de ley que atente contra los derechos humanos de las mujeres e instó a los diputados a no aprobar dicha reforma.

Palacios agregó que  hace falta que se aplique la ley, ya que de 153 municipios que tiene Nicaragua, solo hay 27 delegaciones del Instituto de Medicina Legal y solo 63 fiscales para atender a todos estos municipios, lo que demuestra el déficit para atender las denuncias de las mujeres.

El observatorio de la RMCV indica que 60 mujeres han sido asesinadas en 8 meses, 19 más en comparación con el año pasado; la mayoría eran mujeres jóvenes y en muchos casos  las mujeres ya habían denunciado al agresor. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

Audios:

    Elia Palacios, enlace nacional RMCV.: (4 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

3 + 6 =