México: Padres de estudiantes desaparecidos irán a Ginebra a buscar justicia

padres

Una comisión de los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en México acudirán a las Naciones Unidas para presentar una denuncia por la supuesta “ausencia de justicia” en su país.

Los padres denominan que en su país se está cometiendo un crimen de Estado por lo que exigen que se investigue además al Ejército mexicano y a otros involucrados.

La comisión viajará la próxima semana a Ginebra para participar el primero y el 2 de febrero en la reunión de la ONU que revisará la desaparición forzada.

“Vamos a Ginebra a buscar justicia para que este crimen de Estado no quede impune. Tocaremos todas las puertas necesarias, porque sabemos que las autoridades mexicanas se protegen entre ellas y aquí hay muchos intereses”, dice Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas.

El informe que presentarán los padres es un texto, de 22 páginas, que explica lo ocurrido durante los días 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

El informe exhibe la falta de capacidad del gobierno estatal y la tardía reacción del federal y de la Procuraduría General de la República.

Otro punto importante que señala el documento es el tardío pronunciamiento del Presidente Enrique Peña Nieto, quién lo hizo 11 días después.

“Es preciso exigir que se investigue al ex gobernador de Guerrero (Ángel Aguirre) y a otros funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de esa entidad. Lo mismo debe exigirse en torno al Ejército”, señalaron los padres de los estudiantes.

El informe exhibe la crisis que existe en México en torno a este delito: El caso Ayotzinapa ha venido a demostrar las consecuencias de años de impunidad, inacción e indiferencia frente a la desaparición forzada en México. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Juan José Sanchez, activista en derechos humanos: (225 kB) descargar_peque

Comentemos

69 − = 67