México: Organización de derechos humanos pide a Obama que presione a presidente Peña Nieto

derechos humanosLa organización Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente  de Estados Unidos, Barack Obama, que realice una presión política al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La exigencia de Human Rights Watch es que Peña Nieto atienda “con mayor seriedad” las violaciones a los derechos humanos cometidas en México.

A través de una carta pública, José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, recordó los graves casos de atentados contra los derechos humanos que se han producido en México.

Por ejemplo, la presunta ejecución de civiles por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero.

Human Rights Watch detalla que en el caso de Ayotzinapa están involucrados los policías municipales de Iguala y Cocula, en Guerrero, quienes atacaron y secuestraron a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Vivanco resaltó que el presidente Peña Nieto, al asumir la presidencia, reconoció los problemas de derechos humanos que se vivían en México. El mandatario se comprometió a adoptar medidas para remediar ese problema.

Sin embargo, “en la práctica su gobierno no ha concretado sus propias iniciativas”, aseveró el directivo de Human Rights Watch.

Sobre el tema, el Director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos (IMDH), Edgar Cortés, opinó que existen diversos factores que se han conjugado al mismo tiempo.

Por ejemplo, la existencia de una policía corrupta, y la complicidad con el narcotráfico, que han rebasado a la autoridad local. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Edgar Cortés, Director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos: (310 kB) descargar_peque

Comentemos

36 + = 37