México: Liberan a comunicadora comunitaria luego de 5 días de arresto

AMARC México exige el fin de los procesos penales que criminalizan la libre expresión.

La comunicadora comunitaria Alma Delia Olivares Castro fue liberada a inicios de marzo con el pago de una fianza de mil 900 dólares aproximadamente.

Gracias al pago de la fianza Olivares Castro podrá continuar el proceso penal en libertad, luego de haber pasado 5 días detenida.

El cargo inicial fue contaminación auditiva, un delito inexistente en la legislación mexicana. Luego el caso fue reclasificado como uso indebido de un bien de la nación.

La comunicadora fue detenida luego del cierre de la radio comunitaria donde se desempeñaba. La clausura fue dispuesta de acuerdo a lo señalado por la actual Ley Federal de Radio y Televisión de México.

El procedimiento administrativo fue cerrado luego del pago de la multa señalada.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (AMARC México) advirtió que de constatarse que el proceso contra Olivares se desprende del cierre de la radio, esto significaría una grave violación al debido proceso pues sería juzgada 2 veces por el mismo delito.

La organización rechazó el “uso abusivo del derecho penal para sancionar el ejercicio de la libertad de expresión”.

Alma Olivares se suma a Paola Ochoa, Juan José Hernández Andrade y Héctor Camero de Monterrey como comunicadora comunitaria con un proceso penal en contra por intentar ejercer la libertad de expresión.(PÚLSAR)

Comentemos

93 − 90 =