La jueza Mariana Mota aseguró que en Uruguay “no hay política ni promoción de los derechos humanos”

La magistrada lamentó que en ese país “no hay una conciencia de los delitos de terrorismo de Estado”. Sobre estos crímenes, sentenció que “no prescribieron ni prescribirán nunca”.

En una entrevista con TELAM, la agencia pública de noticias de Argentina, Mota aseguró que en Uruguay “no hay una actividad proactiva de la sentencia Gelman”.

La jueza se refirió de este modo al fallo de 2011 donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó a Uruguay a investigar los delitos de Lesa Humanidad.

En el mismo sentido, Mota aseguró que un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay “es un incumplimiento fragante de la sentencia Gelman”.

Es porque en ese fallo el máximo tribunal declaró inconstitucionales a dos artículos de la norma interpretativa de la Ley de Caducidad.

Mota afirmó que “hasta este fallo, había expedientes con personas a punto de ser condenadas y en este estado, se archivarán”.

La magistrada saltó al centro del debate público en su país la semana pasada cuando la Suprema Corte decidió su traslado a un nuevo juzgado.

La decisión puso en alerta a los organismos de derechos humanos uruguayos. Es porque Mota había mostrado gran actividad en las más de 50 causas vinculadas a crímenes cometidos durante la dictadura que tenía a su cargo.(PÚLSAR)

Audios:

    Reporte informativo: (626 kB) descargar_peque

Comentemos