Inició en Brasil la colecta de firmas por el Proyecto de Iniciativa Popular para regular los medios

El pasado 1º de mayo comenzó la actividad que busca juntar adhesiones para apoyar una nueva regulación a los medios de comunicación brasileños.

La colecta de firmas inició en Brasilia el pasado miércoles en el Campamento Nacional Hugo Chávez, una ocupación permanente de la Vía Campesina iniciada el 5 de marzo.

Jonas Valente, secretario general del Sindicato de Periodistas del Distrito Federal, explicó que el Gobierno abandonó el tema. Señaló que por este motivo la movilización popular busca demostrar que hay interés de la sociedad en una regulación del sector de las comunicaciones.

Entre otros puntos, el proyecto plantea que 30 % de los espacios de radio y TV se destinen al sistema público y comunitario. También establece la creación de un fondo para el financiamiento de esas emisoras.

Además, contempla la transmisión obligatoria de por lo menos 8 horas de programación local diaria.

En el inicio de la colecta, los integrantes de la Vía Campesina en Brasilia explicaron la forma hostil en que los medios relatan sus luchas.

Actividades similares se realizaron en Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo e Sergipe.

La iniciativa es parte de la campaña “Para Expresar la Libertad”, una articulación de decenas de entidades y movimientos sociales por la democratización de la comunicación.

El proyecto se basa en las directrices aprobadas por la Conferencia Nacional de Comunicación, realizada en 2009 en Brasilia.(PÚLSARBRASIL/CARTAMAIOR)

Comentemos

93 − 86 =