Informe presenta numerosas violaciones de derechos humanos por parte de Ejército mexicano

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) presentó en su informe 2013 que el Ejército en México ha violado en numerosas ocasiones los derechos humanos de civiles en el periodo 2007-2012.

El informe señaló que, a pesar de que en 2012 se aprobaron reformas que protegen a defensores de derechos humanos y a periodistas, se han registrado más de 7 mil denuncias y 109 casos de violaciones comprobadas a los derechos humanos.

Asimismo, HRW denuncia que la tortura sigue siendo utilizada en México como método para obtener información forzada de personas acusadas de algún delito o para conseguir declaraciones que denuncien al crimen organizado.

La impunidad, aseguró la organización, alcanza un alto grado ya que los militares acusados son juzgados en el fuero militar y no en juicios civiles. A la fecha solo 38 militares han sido llevados frente a la justicia.

De la misma forma, la organización no gubernamental protestó en contra de la figura del arraigo, ya que detener a una persona por un lapso de 80 días viola las obligaciones de México en cuanto a la libertad y seguridad.

Al respecto, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha pronunciado abiertamente en contra de la figura del arraigo y ha sostenido que es prioridad en la agenda de sus legisladores.

El Ejército mexicano se ha hecho presente en ciudades mexicanas después de que el expresidente Felipe Calderón declarara la llamada “guerra contra el crimen organizado” en 2006, misma que dejó un saldo de 70 mil muertos al término de su mandato, en diciembre de 2012. (PÚLSAR)

 

 


aromina.garcia

Comentemos