Indígenas venezolanos destacan labor de Hugo Chávez en lograr reconocimiento de pueblos indígenas

 IndígenasChavezLa partida física del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez aún sigue causando pesar en dicho país, especialmente entre las organizaciones indígenas.

La presidenta del Consejo Indio de Venezuela, Conive, Nohelí Pocaterra destacó que la labor del mandatario  en promover una reforma en la Constitución Nacional de 1999. En esa constitución se logró el reconocimiento histórico de los pueblos indígenas, al establecer que Venezuela es un país pluricultural y multiétnico.

“Durante 188 años los pueblos indígenas venezolanos fuimos invisibilizados, desconocidos y discriminados. Eran Constituciones racistas las que se sucedieron después de la Constitución de 1811″, aseveró la líder indígena.

“Pudimos participar en el diseño de una Constitución para tener un país con el cual nosotros soñábamos. Soñábamos y anhelábamos un país de justicia social, de igualdad, donde no se nos desconociera y esta Constitución reconoció que es un país pluricultural, multiétnico, y entre esas culturas diversas estaban los pueblos indígenas”, destacó Pocaterra.

Nohelí Pocaterra expresó su agradecimiento por el compromiso del presidente Hugo Chávez por convertirse en aliado de la causa indígena. “Chávez nos ayudó a defender los derechos de nuestras etnias. Fue quien pensó en sustituir la palabra denigrante del día de la raza por el día de la resistencia indígena”, recordó Pocaterra.

La líder indígena lamentó el fallecimiento del mandatario venezolano la partida física de Chávez, y que gracias al mandatario “se reconoció la diversidad de culturas que existen en Venezuela”, señaló la presidenta del Consejo Indio de Venezuela. (PULSAR)

Audios:

    Nohelí Pocaterra, presidenta del Consejo Indio de Venezuela: (899 kB) descargar_peque

Comentemos

− 3 = 7