Guatemala: Condenan a 90 años de cárcel a un ex jefe policial por asesinato de 37 personas

arredondo

Un tribunal penal declaró culpable al ex jefe policial Pedro García Arredondo por el asesinato de 37 personas en la embajada de España en Guatemala. Este hecho ocurrió hace 35 años, el 31 de enero de 1980.

“El acusado incurrió en los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad”, expresó el Tribunal durante la lectura de la sentencia.

Para la Fiscalía, fue García Arredondo quién dio la orden de incendiar el consulado español ya que, por aquellos años, éste dirigía un comando de la Policía Nacional.

“El ex funcionario utilizó los medios para asegurarse de la muerte de quienes se encontraban dentro de la embajada”, añade el fallo de los tres magistrados del tribunal.

La masacre se registró cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar de Guatemala, en 1980, asaltaron la embajada española, después de que fuera ocupada por campesinos que denunciaban la represión militar.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español, Jaime Ruiz del Árbol Soler, y sus compatriotas y empleados de la delegación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

El tribunal penal describió la tragedia como “una operación policial clandestina”, ejecutada por la Policía Nacional, que “evitó el ingresó de la Cruz Roja, los cuerpos de socorro y periodistas” a la embajada.

Cabe mencionar que el ex jefe policial fue capturado en el 2011 y sentenciado al año siguiente, a 70 años de prisión por la desaparición del estudiante universitario Edgar Saenz Calito el 9 de junio de 1980.

El embajador de España en Guatemala en aquel momento, Máximo Cajal y López, y el campesino guatemalteco Gregorio Yujá fueron los únicos supervivientes de aquel asalto.

Sin embargo, el campesino Yujá fue secuestrado dos días después de la masacre y su cuerpo apareció, con signos de tortura, el 2 de febrero de 1980.

Aquel día también murieron quemados Vicente Menchú y Francisco Tum, padre y primo, respectivamente, de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Ella fue la primera testigo de la fiscalía en contra del exjefe policial.

“Creemos que es una sentencia importante. Hemos pedido la verdad, nos han estigmatizado estos 35 y hoy la verdad es lo que invade nuestras casas”, opinó, al respecto de la sentencia, Rigoberta Menchú. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Menchu GUATEMALA: (247 kB) descargar_peque

Comentemos

11 + = 19