Gobierno de Guatemala levanta Estado de sitio en cuatro comunidades mineras

Estado de Sitio Guatemala El Estado de sitio decretado en cuatro comunidades de Guatemala,  fue declarado este viernes Estado de prevención por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

La condición estaría vigente por 30 días en los municipios de Jalapa, Mataquescuintla, Casillas y San Rafael de las Flores, pertenecientes a los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de que se disminuyó el estado de excepción, continúa prohibido el derecho a los pobladores de manifestarse.

El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, decretó el Estado de sitio desde el pasado 1 de mayo debido a violentas manifestaciones por parte de comuneros que rechazan proyectos de la empresa minera canadiense, Tahoe Resources.

Las protestas han dejado el saldo de dos personas muertas. La coordinación del Centro de Producciones Radiofónicas del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) de Guatemala y Argentina, emitió un comunicado en el que denuncian, se están produciendo persecuciones penales sobre los pobladores bajo la justificación de sabotaje a los megaproyectos mineros de oro a cielo abierto y plata. (PÚLSAR)


aromina.garcia

Comentemos

+ 2 = 7