Firma presidente Enrique Peña Nieto ley que protege a víctimas de violaciones a derechos humanos

El presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer en México la Ley General de Víctimas, impulsada y rechazada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

En el decreto se establecen 189 artículos que garantizan respetar derechos de víctimas del delito y violación a los derechos humanos, así como el saneamiento de los daños.

La Ley General de Víctimas incluye también la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y posteriormente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Entrará en vigor en 30 días a partir del miércoles 9 de enero.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), celebró la publicación de esta ley en el Diario Oficial de la Federación, publicación que expide también reglamentos y decretos del gobierno federal.

A su vez, Javier Sicilia, poeta, activista y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), señaló que la Ley General de Víctimas es el primer paso para lograr justicia y conmemorar a víctimas del crimen en México.

En marzo del año 2011, Juan Francisco Sicilia, hijo del activista, fue torturado, asesinado y abandonado en un automóvil en el estado de Morelos, ubicado a 130 kilómetros de la capital del país.

 


aromina.garcia

Comentemos