En México laboran más de 3 millones de menores de edad

Trabajo Infantil

En México, tres millones de menores de entre cinco y 17 años de edad realizan distintas actividades laborales en el campo, en las calles y negocios pequeños, expuso Alfredo Sánchez Castañeda del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, principal institución de enseñanza universitaria pública en el país.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, el especialista añadió que cuatro de cada 10 pequeños trabajan sin remuneración alguna, la mayoría con algún familiar.

Además, cerca de 20 millones de infantes realizan distintas tareas en sus hogares; el 12%, aproximadamente 2.5 millones de niños, destinó al menos 15 horas a la semana a quehaceres domésticos y 7%  hasta 24 horas, apuntó Sánchez Castañeda.

El especialista enfatizó que para evitar toda actividad que atente contra la educación y desarrollo físico y psicológico de los infantes, el Estado mexicano debe comprometerse a establecer los 15 años como la edad mínima de admisión al empleo.

Por lo tanto, Sánchez Castañeda advirtió que es recomendable modificar el Artículo 123 de la Carta Magna mexicana, relacionado con el derecho al trabajo, para prohibir la ocupación de menores de edad con el fin de ratificar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la materia.

Asimismo, el especialista apuntó que se requiere eliminar por completo la esclavitud, la servidumbre y la utilización de menores para la prostitución, pornografía, actividades ilícitas y conflictos armados.

El texto constitucional mexicano garantiza a todos los mexicanos la educación básica obligatoria hasta los 15 años. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco – México

 

Audios:

    Reporte Informativo: Alejandro Pacheco, México (2 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

+ 19 = 22