En Guatemala atestiguan indígenas de la etnia ixil en juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt

El juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, continúa con testimonios de sobrevivientes del conflicto interno que afectó Guatemala por más de 30 años, especialmente durante el gobierno golpista del exjefe de Estado.

Con el juicio, la fiscalía guatemalteca trata de demostrar que durante el periodo que gobernó Ríos Montt a causa del golpe de Estado al entonces presidente Romeo Lucas García, entre marzo de 1982 y agosto de 1983,  fueron masacrados mil 771 indígenas mayas de territorios de la etnia ixil bajo órdenes del exdictador y su exjefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez.

Asimismo, los asistentes al juicio contra Ríos Montt, entre víctimas y testigos, han dado parte de las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército guatemalteco en ese periodo.

Hasta el momento han atestiguado 34 personas que han asistido al Tribunal A Mayor de Seguridad de Guatemala en los tres días que lleva de iniciado el juicio y se prevé que se expanda al menos un par de semanas hasta que los 205 testimonios que tiene preparados la Fiscalía, entre peritos y testigos, presenten su declaración.

El hecho de que los testigos, pertenecientes a la etnia ixil, no hablan español, podría hacer que el juicio se expanda  unos días.

La justicia guatemalteca inició el pasado 19 de marzo el juicio calificado como “histórico”, ya que es la primera vez que un exjefe de Estado es acusado y enjuiciado por delitos de  lesa humanidad y genocidio. (PÚLSAR)

 


aromina.garcia

Comentemos