En Costa Rica crean serie radiofónica para exponer realidad sobre trata de personas

trataEn Costa Rica una serie radiofónica expone la realidad sobre la trata de personas en Centroamérica. La producción tiene como objetivo generar conciencia sobre la dinámica de este fenómeno y evitar que el número de víctimas aumente.

En el mundo cerca de 4 millones de personas son víctimas de trata, un negocio en el que se utiliza a mujeres y hombres como mercancía y que genera más de 30 mil millones de dólares anuales.

Para reflejar esta situación y evitar que los casos de trata se incrementen, nace la serie radiofónica “El silencio duele”, una producción del Centro de Comunicación Voces Nuestras en Costa Rica y la Organización Internacional para la Migración (OIM).

La serie consiste en 9 capítulos basados en historias reales sobre personas sobrevivientes a esta problemática.

La integrante de la OIM, Carolina Urcuyo, expresó que el enfoque de la serie es eliminar mitos sobre la trata de personas.

Este fenómeno no solo consiste en la explotación sexual, sino que tiene otros fines como la explotación laboral, adopciones irregulares, servidumbre, fines militares y mendicidad.

Sandra Chávez, de la Secretaría Técnica de la Coalición contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, mencionó que la importancia de que este fenómeno se conozca, es que este también se puede saber cómo denunciarlo.

Del 2008-2009 a la fecha, ha habido 98 víctimas, entre hombres y mujeres, víctimas de la trata de personas provenientes de República Dominicana, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Honduras, así como la trata interna, destacó la representante.

La serie radiofónica retrata todas esa historias de la trata de personas que son parte de la realidad de Centroamérica; puede descargarse del sitio www.vocesnuestras.org y su distribución es libre y gratuita. (VOCES NUESTRAS/PÚLSAR)

Audios:

    Reporte Informativo: Voces Nuestras, Costa Rica (4 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos