En Chile disminuyen las multas para las radios sin licencia

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile aprobó disminuir las multas para las radios sin licencia y confirmó la derogación de la pena de cárcel.

La red AMARC en Chile calificó este paso como un triunfo para todos aquellos actores de la comunicación que han quedado fuera de la legalidad.

El cambio se produjo en el marco de la tramitación del proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones.

En concreto, las multas para las radios que operen una frecuencia sin licencia pasará de 2 millones 500 mil pesos chilenos a 150 mil pesos, que equivalen a 315 dólares aproximadamente.

Juan Ortega, integrante de la mesa de AMARC Chile apuntó que la modificación va en directo beneficio de radios comunitarias sin fines de lucro que no han podido obtener una concesión por la fallas en la regulación ejercida desde el Estado.

Ortega agregó que hacia el futuro se podría añadir dentro de la legalidad técnica algunos criterios de participación política que garanticen mayor equidad en el acceso a las frecuencias.

Este avance se da en el marco de la discusión del proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, donde se discute la eliminación del artículo que penaliza la radiodifusión no autorizada.

La derogación de la pena corporal se había aprobado el año pasado en la Comisión de Ciencia y Tecnología, pero habían quedado el comiso de equipos y una multa inalcanzable para organizaciones sin fines de lucro, que operan una radio comunitaria no concesionada.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Audios:

    Desde Santiago, reporte de Radio Tierra de Chile: (2 MB) descargar_peque

Comentemos