En Argentina se cumplen 4 años de la desaparición de Luciano Arruga

Los familiares y amigos del joven desaparecido exigieron conocer la verdad sobre la situación y el castigo a los responsables. Fue durante una jornada cultural el sábado pasado en la localidad de Lomas del Mirador, en el populoso distrito de La Matanza.

En esa localidad del Gran Buenos Aires fue visto por última vez Luciano Arruga el 31 de enero de 2009.

La familia del joven denuncia que Luciano desapareció luego de negarse a robar para policías del Destacamento policial de Lomas del Mirador. Por esto, apuntan a los efectivos como los principales responsables de la desaparición.

Organismos de derechos humanos de Argentina acompañan las denuncias de la familia y han señalado el retraso y las irregularidades del proceso judicial en los últimos 4 años.

La novedad es que 3 semanas atrás la Justicia de Garantías de La Matanza decidió nombrar a la investigación como “desaparición forzada de persona” y dejar atrás la caratula de “averiguación de antecedentes”. Además, giró el caso a la Justicia Federal, que debe decidir si avanza con la causa.

Por otra parte, la familia inició una causa paralela por los maltratos recibidos por el joven cuando fue detenido en el mismo destacamento en septiembre de 2008.

Por esta causa fue detenido recientemente el policía Diego Torales, acusado de “severidades y vejaciones”.

La familia de Luciano Arruga también exigió iniciar un juicio político contra la primera fiscal del caso, Roxana Castelli. Es por las fallas en su investigación en los 45 días que siguieron a la desaparición del joven.

El caso se convirtió en un ejemplo emblemático de la violencia institucional en los sectores pobres en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires.(PÚLSAR)

Audios:

    Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, en la Televisión Pública de Argentina: (519 kB) descargar_peque

    Juan Manuel Combi, abogado de la familia querellante, en diálogo con la Televisión Pública de Argentina: (328 kB) descargar_peque

    Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza: (35 kB) descargar_peque

Comentemos