El Consejo de Pueblos de Occidente de Guatemala convoca a movilización pacífica el 1 de mayo

CPO Para manifestarse en contra del modelo extractivo minero y modelo energético en Guatemala, el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) convoca a organizaciones sociales y a medios de comunicación a movilizaciones pacíficas este miércoles 1 de mayo en la ciudad de Huehuetenango, en el departamento del mismo nombre.

A través de un comunicado, el CPO denuncia la invasión de territorios, la contaminación, saqueo de bienes y represión que se han ocasionado en Guatemala a partir de proyectos de empresas trasnacionales.

Señala además que hay en Guatemala un modelo del “falso desarrollo” que permite que empresas trasnacionales saqueen bienes como el agua y los minerales de ese país centroamericano y que al mismo tiempo desconoce las 75 consultas comunitarias que se hicieron a nivel nacional.

Entre las razones de la movilización en Huehuetenango, el CPO enlista, ente otros, la masacre en Totonicapan en octubre del 2012, el hostigamiento a la comunidad de Barillas, el secuestro y asesinato de Daniel Pedro el pasado 7 de abril y el caso de Rubén Herrera, preso desde el 15 de marzo por el caso Barillas.

Además del descontento con actividades extractivas en la región por parte de trasnacionales, el CPO demanda justicia en memoria de las víctimas de la guerra civil guatemalteca, así como el respeto a la libre manifestación.

Asimismo, exigen una nacionalización de la energía eléctrica y que el precio de la canasta básica no aumente.

La movilización se realizará este miércoles 1 de mayo sobre la calzada K’aibil B’alam en la ciudad de Huehuetenango, Guatemala. (PÚLSAR)

 

 

 


aromina.garcia

Comentemos