Ecuador: Investigan datos sobre posible participación de Ecuador en el Plan Cóndor

roldosRecientemente se publicó en el país un documento desclasificado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que informa sobre la  posible participación de Ecuador en el Plan Cóndor.

El libro de 223 páginas (116 en español y 107 en inglés) tiene el testimonio del ex agente Phillip Agee, en varias entrevistas concedidas en 1975 y 2006.

El ex agente renunció a su trabajo en 1972 y luego publicó el libro “Inside the Company: CIA Diary”, donde revela las operaciones que realizó en Ecuador, Uruguay, México y otros países de América Latina.

Según el exagente Agee, el objetivo de los servicios de inteligencia norteamericanos era aplastar a los movimientos de izquierda y aislar a Cuba del resto de las naciones latinoamericanas.

En el caso de Ecuador, el ex agente aseguró que la CIA pagó a políticos y periodistas locales con el fin de influir en el gobierno y desatar una campaña de desinformación contra la izquierda local.

Según afirma el documento, la total responsabilidad para la participación ecuatoriana y actividades tienen que ver con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Según el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, los documentos desclasificados de la CIA son estudiados por la Fiscalía.

Esto se realiza como parte de una nueva investigación del accidente aéreo en el que murió el expresidente ecuatoriano Jaime Roldós el 24 de mayo de 1981.

Según Chiriboga, si dicha información resultara certera, las consecuencias en la historia del país serían muchas porque se develarían “muchos” delitos de violaciones de derechos humanos. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado: (489 kB) descargar_peque

Comentemos

82 + = 85