Datos oficiales revelan que en México hay más de 26 mil desaparecidos

La Secretaría de Gobernación en México dio a conocer que de 2006 a 2012, durante la gestión del entonces mandatario Felipe Calderón, 26 mil 121 personas permanecen desaparecidas.

En conferencia de prensa la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, detalló que 5 mil 206 expedientes de esta lista permanecen pendientes para su posterior validación.

La funcionaria agregó que la base de datos es pública y permanece en el portal electrónico de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Lía Limón subrayó que para el gobierno mexicano es prioritaria la localización de personas, por ello apunto que las autoridades mexicanas implementarán protocolos de búsqueda con la asesoría de instancias nacionales e internacionales.

Agregó que en días próximos la Secretaría de Gobernación mexicana solicitará a la organización humanitaria norteamericana Human Rights Watch la lista de 249 desaparecidos que sostiene existen, para sumarla al recién estrenado Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RENPED).

Por último, conviene recordar que la violencia en México se incrementó como consecuencia del inicio de la guerra contra el narcotráfico, impulsada en 2006 por el entonces mandatario mexicano Felipe Calderón.

La estrategia, que incluyó el envío de militares a zonas del país donde la policía era ineficiente o estaba infiltrda por los grupos criminales, ha dejado un saldo de al menos 80 mil muertos. (PÚLSAR)

 

Alejandro Pacheco – México


aromina.garcia

Comentemos