Critican al gobierno peruano por pretender reponer el servicio militar obligatorio

SOLDADOS

Diversos sectores políticos y sociales del Perú criticaron al actual gobierno del presidente Ollanta Humala por una serie de normas legales que pretenden restaurar el Servicio Militar Obligatorio en dicho país.

El gobierno peruano a través del Decreto 1164 pretende cambiar el Servicio Militar Voluntario y reponer su característica de obligatorio mediante un sorteo entre los jóvenes peruanos entre 18 y 25 años.

Sin embargo el gobierno establece una excepción entre aquellos que estén cursando estudios universitarios o que puedan pagar una multa de 1,850 soles, aproximadamente 725 dólares.

Varios congresistas peruanos del sector de la oposición manifestaron que el mecanismo de la multa es discriminatorio y elitista porque solamente favorece a una minoría de jóvenes que sí cuentan con los recursos económicos para poder pagar dicha multa. Criticaron al gobierno por pretender reclutar solamente a jóvenes de sectores pobres del país.

La abogada Tania Rosas, especialista del Instituto de Defensa Legal, también manifestó que el mecanismo del sorteo es discriminatorio con los jóvenes de escasos recursos económicos.

Tania Rosas planteó que el servicio militar debería continuar siendo un sistema voluntario y que lo ideal sería derogar los artículos que establecen el regreso del servicio militar obligatorio. Opinó que lo mejor sería que el gobierno haga más atractivo para los jóvenes el ingreso al servicio militar en lugar de obligarlos a entrar. (PULSAR)

Audios:

    Tania Rosas, especialista del Instituto de Defensa Legal: (Audio Enlace Nacional) (755 kB) descargar_peque

Un comentario

  1. Muchas gracias, es justo lo que buscaba. Un beso!

Comentemos