Comunidad indígena en México busca conformar una policía comunitaria debido a inseguridad

Debido a la inseguridad que mantiene a la población de México en estado de alerta, el pueblo nahua de Ayotitlán, al sur del estado occidental mexicano de Jalisco, busca conformar el proyecto de la Policía Comunitaria de Ayotitlán.

En días pasados se realizó una reunión del Consejo de Mayores nahuas con el fin de conformar un consejo técnico que gestione la creación de la Policía Comunitaria.

La iniciativa surge debido al creciente número de actos violentos en la Sierra de Manantlán, específicamente en Ayotitlán, y a la falta de capacidad por parte de las autoridades para frenar el crimen organizado.

Gaudencio Mancilla, representante legal del Consejo de Mayores, señaló que para concretar el proyecto de la Policía Comunitaria de Ayotitlán, es necesario trabajar en conjunto con gobierno, instituciones y universidades.

Asimismo, agregó que es el gobierno el que debe brindar a la comunidad la autonomía para defenderse de la violencia si este no tiene la capacidad de proteger a sus habitantes.

El próximo 11 de febrero miembros del Consejo Técnico, integrado por representantes de la comunidad, del gobierno y  de universidades, se reunirán para exigir a las autoridades que realicen los estudios necesarios a la brevedad y se concrete el proyecto de la Policía Comunitaria. (PÚLSAR)

Audios:

    Gaudencio Mancilla: representante legal Consejo de Mayores Ayotitlán (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos