Comunidad de Guatemala sufre violaciones a DDHH tras oposición a proyecto hidroeléctrico

Caso Barillas

De acuerdo al informe sobre las violaciones de derechos humanos del caso de la comunidad de Barillas, en Guatemala, presentado el pasado 19 de abril, la trasnacional española Hidro Santa Cruz, ha atentado contra los derechos humanos de los habitantes de la comunidad para impedir la oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico Cambalam I y II.

Jorge Santos, del Centro Internacional para las Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) de Guatemala, señaló que “la lógica de funcionarios públicos es de proyectos extractivos y de saqueo de los recursos naturales”.

El pasado 15 de marzo, en la cabecera departamental de Huehuetenango, Guatemala, se dio la detención de Rubén Herrera, defensor de los derechos humanos.

Su detención ha sido considerada por la comunidad y defensores de derechos humanos como una estrategia de persecución y terror comunitario que despliega la trasnacional española Hidro Santa Cruz, para que nadie se oponga en Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango, a la construcción del proyecto hidroeléctrico Cambalam I y II.

Según informes, más de 20 líderes y lideresas comunitarias, incluyendo a Rubén Herrera, están siendo perseguidos, acusados o tienen procesos judiciales abiertos por estar en contra del proyecto hidroeléctrico.

De la misma forma, se ha señalado que la empresa Hidro Santa Cruz no reconoce la consulta comunitaria realizada el 23 de junio de 2007 en donde 46 mil 490 personas de Santa Cruz Barillas se dijeron en contra de que cualquier empresa se apropie de sus bienes naturales. (RADIO TEMBLOR/PÚLSAR)

 


aromina.garcia

Comentemos

29 + = 31