Martín Becerra: “Una ley a la medida de Clarín”

De este modo se refirió el docente en FM La Tribu sobre la norma aprobada el jueves pasado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue con votos del oficialismo distrital de derecha.

Según su visión, la norma “se propone como un paraguas protector para el Grupo Clarín”.

La ley retoma el contenido de un decreto del jefe de Gobierno de ese distrito, Mauricio Macri, sobre la actividad de las empresas periodísticas, que fue suspendido por un fallo judicial. Sin embargo, contó con 35 votos positivos y 15 negativos.

El texto sostiene los puntos que entran en conflicto con la sancionada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por otra parte, legisladores opositores e investigadores han marcado que la ley avanza sobre competencias federales y leyes nacionales.

De este modo, el investigador Martín Becerra aseguró que “es una ley inaplicable que genera conflictos con el marco constitucional vigente y varias leyes vigentes”.

La norma permite que reclamos relativos a la libertad de expresión en la capital argentina puedan ser tratados por el Tribunal Superior de Justicia de ese distrito.

Según el análisis del profesor universitario, “es evidente que la noción de libertad de expresión” que recupera esta ley “está ajustada a las necesidades del caso Clarín”. Agregó que para la nueva norma, “el sujeto de derecho son las empresas de medios y, en el mejor de los casos, los periodistas”, pero “no la sociedad”.

Por último, Becerra explicó que “Clarín ganará más tiempo en la aplicación de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que están a consideración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.(PÚLSAR/LATRIBU)

Audios:

    Martín Becerra, en diálogo con FM La Tribu: (371 kB) descargar_peque

    Martín Becerra analiza la ley votada: (311 kB) descargar_peque

Comentemos