Ecuador: Corte Constitucional analiza demandas de inconstitucionalidad a Ley de Comunicación

ley-comunicacion-ecuadorLa Corte Constitucional del Ecuador se reunió para resolver las tres demandas de inconstitucionalidad presentadas sobre la Ley de Comunicación, vigente desde hace más de un año.

Las tres demandas fueron presentadas por el legislador Luis Fernando Torres, por un grupo de periodistas y actores políticos, y por el director de la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito, Farith Simon.

Las tres demandas solicitan que la Corte declare inconstitucional 40 de los 119 artículos de la Ley de Comunicación y varias disposiciones transitorias.

El informe de las demandas fue presentado por la jueza ponente María del Carmen Maldonado, por lo que ahora debe ser analizado por nueve jueces de la Corte, quienes deben emitir la sentencia.

La jueza señaló que la resolución del proceso llevará varias sesiones por “el volumen y la complejidad del análisis” y no hay un plazo definido para que la Corte resuelva.

“El proyecto finalmente fue remitido y se ha iniciado el tratamiento. Hay que considerar que son tres acciones, tres legitimados pasivos. El análisis ha sido profundo y esta para resolución del Pleno”, declaró.

La sentencia de la Corte Constitucional será de última y definitiva instancia, y de obligatorio cumplimiento.

Por otro lado, para el legislador Fernando Torres, el debate en la Corte sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación no genera gran expectativas.

Torres criticó a la Corte y dijo que funciona “bajo la presión del régimen” del presidente Rafael Correa. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

 

Audios:

    María del Carmen Maldonado, jueza ponente: (338 kB) descargar_peque

Comentemos

8 + 1 =