Diputados proponen reformar la Ley de Telecomunicaciones en Chile

Un proyecto de acuerdo presentado por un grupo transversal de diputados independientes y de regiones busca proteger a las radios comerciales locales de la concentración de la publicidad en las grandes cadenas que operan desde Santiago.

Desde el mundo de las radios comunitarias, se denuncia que esta situación no es más que el efecto derivado de la concentración de la propiedad que se ha acentuado en los últimos cinco años.

El diputado independiente por Coquimbo, Pedro Velásquez, explicó que “las radios de provincias y de comunas enfrentan la arremetidas de los grandes consorcios nacionales e internacionales que están adquiriendo las emisoras regionales, y las transforman en sucursales que funcionan desde el nivel central”.

El legislador aseguró que la iniciativa “tiene por objetivo solicitarle al Presidente que mande un proyecto para fomentar la entrega de nuevas concesiones para radios locales, y que cree un fondo que les permita subsistir a través de recursos propios que el Estado pueda generar”.

Por su parte, para el vocero de la mesa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Chile, Raúl Rodríguez, las medidas propuestas no atacan el problema de fondo. Se refirió a la concentración que ha llevado hoy a que el 54% de la torta publicitaria se reparta entre cuatro consorcios radiales.

Desde las radios asociativas se viene diagnosticando que no basta con tener una ley de radios comunitarias, sino que se necesita una política pública novedosa. Apuntaron a modificar la Ley General de Telecomunicaciones de 1982, y reconocer en igualdad de derechos a todos los actores que hoy hacen radiodifusión.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Audios:

    Reporte de Radio Tierra de Chile, desde Santiago, a cargo de Roberto Fuentealba: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

+ 71 = 80