Colombia: FARC plantean redistribución equitativa de frecuencias de radio y televisión

radio-comunitariasLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, presentaron una serie de propuestas para promover la democratización de la información y de los medios de comunicación en ese país.

Mediante un comunicado público, Marco León Calarca, alias del guerrillero Luis Alberto Albán,  uno de los voceros de las FARC, solicitó al gobierno colombiano la creación de un Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación. También instaron por el fortalecimiento de los medios de comunicación del Estado.

Las FARC también proponen la redistribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión entre el sector público, privado y social.

Plantearon la promoción de formas de propiedad comunitaria y de sectores sociales excluidos, con la finalidad de garantizar que las comunidades campesinas, indígenas y los sectores sociales excluidos también puedan acceder a sus propios medios de comunicación.

La guerrilla propone una “franja especial de programación” en el caso de la radio y la televisión estatal, nacional y regional. “En el caso de los medios comunitarios y alternativos se harán diseños especiales considerando sus condiciones técnicas y tecnológicas”, señala el comunicado de las FARC.

Según las FARC, estas medidas promoverán una “desconcentración” de los medios de comunicación con el objetivo de “impedir que grupos económicos monopolicen la propiedad y abusen de su posición dominante”, proponen las FARC.

La guerrilla también plantea que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de la información y la comunicación, “con un trabajo digno y bien remunerado”.

Señala la necesidad que los comunicadores tengan “los recursos económicos, técnicos y materiales suficientes para el adecuado ejercicio de la profesión y de las tareas periodísticas encargadas, así como para las labores de investigación”. (PULSAR)

Audios:

    Marco León Calarca, uno de los voceros de las FARC: (521 kB) descargar_peque

Comentemos

12 − 6 =