AMARC urge a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México que refrende permisos a radios comunitarias

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) llamó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en México a que ratifique los permisos de ocho radios comunitarias que permanecen en incertidumbre jurídica desde hace dos años.

AMARC se unió a la petición de la Comisión Permanente del Congreso mexicano al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el fin de que acelere la aprobación de los permisos vencidos de las radios comunitarias en 2011.

María Eugenia Chávez, coordinadora de AMARC, explicó que entre abril de 2010 y mayo de 2011, se apoyó a las radios, ubicadas en cuatro estados de México, en la solicitud ante la Cofetel del refrendo que vencería en 2011.

Asimismo, Chávez señaló que las solicitudes de las radios Comunicadores del Desierto, La Voladora Comunicación, Kukoj, Radio Calenda La Voz del Valle, Uandarhi, Mie Nillu Mazateco, Ecos de Manatlán y Cultural FM, se presentaron en tiempo y forma como lo marca la ley.

También recalcó que, si bien la Cofetel suele tardar en los trámites, es común que las radios comunitarias reciban un trato discriminatorio.

Sin embargo, la situación jurídica de estos medios de comunicación las coloca en una condición de alta vulnerabilidad por no gozar de plenos derechos para el ejercicio de la radiodifusión comunitaria. (PÚLSAR)


aromina.garcia

Comentemos