Colombia: Población del Yopal protesta por grave escasez de agua potable

yopalEl paro por el agua que organizaron los habitantes de la ciudad de Yopal fue levantado ya que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la gobernación de Casanare.

La población de Yopal, ubicada en el departamento de Casanare, sufre una crisis de falta de agua potable desde hace más de 3 años.

El problema es tan grave que la Defensoría del Pueblo alertó, en varias oportunidades, sobre la situación y los riesgos para la salud de los 350 mil habitantes de Yopal.

Según el Instituto Nacional de Salud, los habitantes de Yopal consumían agua contaminada que contenía grandes concentraciones de virus como la hepatitis A.

Según el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, los problemas vienen desde la administración anterior de Yopal.

Perdomo también informó que se investigó a varios funcionarios de las dos administraciones, quienes podrían ser culpables de posibles peculados y delitos en esta región.

En los últimos días, aproximadamente 10 mil personas participaron en una protesta para denunciar la falta de agua en Yopal, paralizando el comercio y el transporte.

Ahora, se llegó a un acuerdo de financiación donde se busca reconstruir el acueducto de Yopal.

El compromiso se pactó con la participación del ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Luis Felipe Henao, y tuvo como garantes al gobernador de Casanare, el obispo de la Diócesis y el defensor Departamental del Pueblo.

Con este acuerdo, el Gobierno colombiano financiará el 50 por ciento la nueva planta de tratamiento de agua potable de Yopal.

También se anunció que se perforarán nuevos pozos profundos y se revisará el plan de contingencia. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial: (335 kB) descargar_peque

Comentemos

99 − 96 =