Colombia: FARC y Gobierno realizan avances en el proceso de desminado humanitario

desminadoLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno ya iniciaron la planificación para el  proceso de desminado humanitario en los departamentos de Meta y Antioquia.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que varios Municipios de Antioquia y Meta han sido declarados libres de minas antipersonas.

Sin embargo, en las últimas horas, los voceros de las Farc advirtieron que el proceso de desminado será exitoso solo si existe un cese bilateral al fuego con el Gobierno.

De lo contrario, será “difícil replicar el proceso de desminado humanitario que hoy concentra la atención en los departamentos de Antioquia y Meta”, señaló Luis Eliecer Rueda, alias “Matías Aldecoa”, integrante de las FARC.

“Mientras no se pacte un cese bilateral del fuego definitivo es difícil que pensemos en una descontaminación total de los territorios que hay con explosivos en el país”, recalcó el vocero de las FARC.

Por su parte, el senador colombiano Iván Cepeda expresó que el proceso de desminado contribuye a que la ciudadanía tenga más confianza en alcanzar la solución política del conflicto.

“Es muy importante que comience el programa de desminado humanitario. Eso significa que en La Habana no solo se hacen discursos y acuerdos vacuos sino que también hay acciones”, expresó el senador. “Hay que celebrar que comience este programa humanitario, que es todavía limitado, pero que va encaminado hacia la paz”, finalizó.  (Agencia Púlsar)

Audios:

    Iván Cepeda, senador colombiano: (0 bytes) descargar_peque

Comentemos

54 − 50 =