Chile: Hallan culpable al machi Celestino Córdova por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay

El Tribunal Oral de Temuco encontró culpable al líder indígena por el incendio en Vilcún.

Córdova estaba acusado como responsable de la muerte Werner Luchsinger y Vivianne Mackay durante el incendio en su residencia en la Araucanía chilena.

Sin embargo, el tribunal absolvió al machi del supuesto delito de terrorismo en este caso por el incendio ocurrido en enero de 2013.

Córdova también fue absuelto de las acusaciones por el ataque al fundo Santa Isabel, ocurrido en 2012.

El próximo viernes se dará lectura al fallo definitivo y se conocerá la condena contra el machi. El Ministerio Público pidió la pena de cadena perpetua.

El único acusado del caso aseguró en un comunicado que fue llevado a juicio “sin tener prueba alguna” en su contra. Expresó que “la cárcel pasa a ser sólo una amenaza frente a las nuevas generaciones y un gesto de nulo interés y voluntad política de los actores del Estado chileno para la convivencia armónica”.

Según la defensa del machi, Pablo Ortega, el juicio no entregó pruebas directas o indirectas que permitan concluir la participación del referente mapuche en el crimen.

Cabe señalar que en este juicio la Fiscalía utilizó la Ley Antiterrorista en su acusación al asegurar que los actos tuvieron como finalidad producir temor en la población.

Córdova fue detenido en la misma jornada del incendio con una herida de bala en las cercanías de la residencia del matrimonio Luchsinger-Mackay.(PÚLSAR)

Comentemos

65 − = 59