Chile: El terremoto dejó 6 muertos y daños menores

El fuerte sismo de 8.2 grados Richter afectó a las regiones de Arica, Parinacota y de Tarapacá.

Un primer balance general deja seis personas fallecidas en las localidades de Iquique y Alto Hospicio, así como la ocurrencia de daños menores en la infraestructura urbana.

No obstante, sólo con la salida del sol se ha podido hacer una evaluación más exhaustiva de la zona afectada.

La Presidenta Michelle Bachelet decretó pasada la una de la madrugada el estado de excepción conocido como “zona de emergencia” en ambas regiones. Esto implica que el control de la seguridad y el orden público fue asumido por las Fuerzas Armadas, además de otorgar facultades extraordinarias para que las autoridades civiles puedan garantizar el suministro de los servicios básicos.

Como el epicentro de sismo ocurrió bajo el mar, inmediatamente se generó una alarma de tsunami que en principio abarcó toda la costa de Chile y de otros países del Pacífico. Por lo mismo, la población fue evacuada sobre la cota 30, permaneciendo la mayoría toda la noche fuera de sus hogares a la espera de que las variaciones en los niveles del mar se estabilizaran.

En las ciudades de Iquique y Pisagua se reporta la entrada del mar hasta unos 200 metros, sin embargo, las olas no superaron los dos metros de altura e inundaron zonas no habitadas, afectando en Iquique la Capitanía de Puerto, la caleta de pescadores y el terminal de buses. La inundación se produjo en dos secuencias, una a los pocos minutos del terremoto y la otra cerca de la medianoche.

La alerta de tsunami fue levantada por tramos, empezando por la Patagonia, siguiendo por la zona comprendida entre Antofagasta y Valparaíso pasada las dos de la madrugada, y finalmente en todo el territorio a las seis de este miércoles.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)

Por Roberto Fuentealba (desde Santiago)

Audios:

    Desde Santiago, reporte de Radio Tierra: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

75 + = 84