Chile: El Gobierno aseguró que no utilizará la Ley Antiterrorista

El flamante ministro del Interior también pidió estudiar cambios en esa legislación.

Fue durante el encuentro de trabajo que mantuvo este martes Rodrigo Peñalillo con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El ministro Peñalillo también pidió un estudio para realizar una propuesta que modifique la conocida Ley Antiterrorista.

El objetivo es lograr una legislación que se ajuste a los tratados internacionales que Chile a firmado en materia de Derechos Humanos.

La llamada Ley Antiterrorista fue aprobada durante la dictadura militar y modificada por última vez en 2010.

Su vigencia y aplicación ha sido criticada por organismos internacionales. Los principales cuestionamientos apuntaron a su utilización contra personas en el marco del conflicto territorial con comunidades mapuche en La Araucanía.

En agosto del año pasado, el Relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos pidió al Gobierno chileno no aplicar esta norma en cuestiones indígenas.

En aquella oportunidad, Ben Emmerson llamó a colocar la situación de la comunidad mapuche entre las prioridades del diálogo político nacional.(PÚLSAR)

Audios:

    Pedro Cayuqueo, comunicador especializado en cuestiones indígenas, en diálogo con Radio Tierra, en oportunidad del informe presentado por Ben Emmerson: (339 kB) descargar_peque

Comentemos

38 + = 41