Chile: CIDH responsabiliza al Estado de violar derechos de comuneros mapuches

mapuchesLa Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, responsabilizó a Chile de violar los principios de legalidad y presunción de inocencia de ocho indígenas mapuches.

De esta manera, la CIDH defendió los derechos de los ocho mapuches que fueron juzgados y condenados por una serie de hechos ocurridos entre los años 2001 y 2002.

Según la CIDH, el Estado chileno violó el derecho a la libertad personal, de expresión y pensamiento, y los derechos políticos de los mapuches.

La sentencia ordena al Estado chileno a dejar sin efecto las sentencias penales condenatorias en contra de las ocho víctimas.

Además, el gobierno chileno debe brindar atención médica y psicológica a los indígenas mapuches, otorgar becas de estudio a los hijos y pagar una indemnización por daños materiales e inmateriales.

Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz dijo que se cumplirá cabalmente el fallo de la CIDH.

Explicó que la tradición en Chile ha sido cumplir los fallos o sanciones de las cortes internacionales cuando.

El estado chileno debe rendir a la CIDH un informe, en el plazo de un año, indicando las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia.

De otro lado, Myriam Reyes, abogada defensora de los comuneros mapuches, celebró la sentencia de la CIDH.

Indicó que los comuneros mapuches no son ni delincuentes, ni terroristas, por lo que aplicar una norma antiterrorista fue una medida discriminatoria.

Hace unos años, los comuneros Aniceto Norín, Pascual Pichún, Florencio Marileo, José Huenchunao, Juan Marileo, Juan Millacheo, Víctor Ancalaf y la activista Patricia Troncoso, fueron condenados a penas de entre 5 y 10 años por los delitos de incendio y tentativa de incendio.

Ellos fueron procesados bajo la llamada “Ley Antiterrorista” chilena, por hechos ocurridos en el 2001 y 2002 en las regiones de Biobío y la Araucanía. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)

Audios:

    Myriam Reyes, abogada defensora de los comuneros mapuches: (248 kB) descargar_peque

Comentemos

− 5 = 1