Chile: AMARC saluda decisión de la CIDH sobre caso de radio comunitaria

estrelladelmarLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo pública su decisión en el caso Miguel Ángel Millar Silva y otros, conocido como Radio Estrella del Mar de Melinka, declarando la responsabilidad internacional del Estado de Chile por la violación del derecho a la libertad de expresión y a la igualdad.

Ésta es la primera oportunidad en la que la CIDH decide un caso sobre radios comunitarias, fortaleciendo la demanda permanente de su movimiento, por igualdad de acceso a los bienes públicos comunicacionales e implementación de políticas públicas preferenciales para las comunidades territoriales y de interés, que han sido históricamente excluidas de las plataformas comunicacionales.

Chile aceptó la decisión adoptada por la CIDH y firmó con las víctimas y sus representantes un acuerdo, que se encuentra en ejecución, para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH.

El mencionado convenio contempla la no repetición de acciones discriminatorias, para lo cual se compromete al Estado chileno a fomentar la radiodifusión ciudadana en las regiones de Los Lagos y Aysén, y la realización de un seminario para discutir sobre los alcances de este acuerdo y la promoción de políticas públicas para fomentar la radiodifusión libre e incluyente.

Ante esta resolución, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y su capítulo nacional AMARC Chile, valoraron la conciliación y manifestaron confiar en que el Estado y las instituciones comprometidas en el acuerdo cumplan con los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la comunicación.

Recordemos, que el caso Radio Estrella del Mar de Melinka, data del año 1999 cuando comenzaron los hostigamientos y discriminación a esta radio de parte del alcalde de Melinka de ese entonces, Luis Miranda, quien ordenó, de manera discrecional, disponer el suministro de energía para este medio solo por la tarde, debido a que su línea editorial era contraria a sus ideas.

Sobre la base de estos hechos, AMARC y CEJIL, presentaron el caso a la CIDH, la que después de un largo proceso de más de 10 años, tomó una decisión histórica.

Es tarea del estado chileno, además de cumplir las demandas impuestas por la CIDH, reconocer el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información de aquellos actores sociales excluidos por condiciones geográficas y económicas para operar una frecuencia de radio, legítimamente concedida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), como ocurrió con Radio Estrella del Mar de Melinka. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC)

Comentemos

+ 14 = 18