Campesinos hondureños denuncian constantes violaciones a los derechos humanos

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) de Honduras, alertó hoy a organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos para que comprueben las violaciones a los derechos de campesinos y campesinas por parte del Estado hondureño.

Esta mañana miembros del Ejército y la Policía Nacional de Honduras desalojaron a mil 500 familias de las tierras que ocupaban desde mediados de febrero en la comunidad de Agua Blanca Sur.

Las familias desalojadas están organizadas en la Asociación de Desarrollo Campesino para el Progreso (ADCP) y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

De acuerdo a un comunicado difundido por el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, el 26 de marzo del 2012 el Instituto Nacional Agrario (INA) expropió más de 5 mil manzanas de tierra a la empresa Azucarera del Norte S.A. (Azunosa), misma que ya ha explotado antes esas tierras.

También mencionan que el desalojo en la comunidad de Agua Blanca Sur fue llevado a cabo de manera ilegal debido a un recurso de amparo que previamente los campesinos habían interpuesto.

Asimismo, el MUCA exige al Gobierno de Honduras la adjudicación inmediata de las tierras y sean devueltas a campesinos y campesinas, a la ves que responsabiliza a la empresa Azunosa y al Estado hondureño de cualquier atentado criminal  a la dirigencia  o a las bases campesinas. (COMUNICADO/PÚLSAR)


aromina.garcia

Comentemos

96 − = 90